‘Eye in the sky’, cuando la guerra encuentra la moral

Hace exactamente una semana os informábamos de los ganadores de la Gala de los Academy Awards 2017. No obstante, siempre hay películas que se quedan fuera de las quinielas a optar a llevarse una estatuilla, aunque sean de gran nivel. Hasta hace un par de días, no conocía de la existencia de la película de la que hoy hablaré. Fue un amigo mío que me dijo que no le gustó nada que ‘Eye in the sky’ no fuera nominada a nada en los Golden Globes, BAFTAs u Oscars.

‘Eye in the sky’ o ‘Espías desde el cielo’, como fue titulada en España, es un thriller bélico estrenada en el año 2016. Además, el pasado viernes, 3 de Marzo, fue nominada a los Saturn Awards en la categoría de a Mejor Película Independiente.

eye-in-the-sky-trailer-aaron-paul
Aaron Paul como 2nd Lieutenant Steve Watts

 

La historia es simple, la Coronel Katherine Powell (Helen Mirren) se encuentra a cargo de una operación de inteligencia cuyo objetivo es capturar a un grupo de terroristas entre los que se encuentra una mujer inglesa que fue convertida en Reino Unido. Sin embargo, la operación se ve alterada cuando ven gracias a sus drones espías que el grupo se está preparado para realizar un ataque suicida. La operación cambia de rumbo y al intentar eliminar la amenaza ven a través de los mismos drones la presencia de una niña. Desde ese mismo segundo el debate se abre entre los miembros del Congreso de Reino Unido, los de Estados Unidos y los que participan en la propia misión.

Es entonces cuando la moral entra en juego. Empiezan a aparecer problemas morales que el director, Gavin Hood, sabe tratar muy bien. Tal y como aparece en la primera frase de la película: ‘En la guerra, la verdad es la primera baja’ (Esquilo).

eye-in-sky-group
Alan Rickman y Jeremy Northman en una secuencia

 

Nos hace preguntarnos  hasta donde estamos dispuestos a llegar para acabar con una amenaza terrorista. Y cuando se presenta la  ocasión, cuáles son las motivaciones que se presentan cuando nos encontramos frente a daños colaterales como gente inocente o niños. Nos hace cuestionarnos cuáles son los intereses políticos que hay en juego y la propia moral de cada uno de los que participan en la operación.

Toda esta premisa hace que el espectador esté en vilo todo el tiempo que dura el filme. Y no solo porque se trate de una narrativa que va a contrarreloj mezclándose con secuencias dinámicas, y otras escenas que sobrecogen a cualquiera. El gran reparto y cuál es su papel hace que la película sea todavía más grande de lo que parece: la interpretación de Helen Mirren es increíble como la Coronel, la cual se presenta como una mujer dura en su actitud. También Alan Rickman (en uno de sus últimos papeles antes de fallecer) se exhibe magistralmente en su papel y Aaron Paul brilla en un papel desgarrador como quizás la persona más sensible de la película.

banner8433
Helen Mirren en una escena como la Coronel Katherine Powell

 

Pero como cada película tiene sus partes negativas, algunas historias se quedan en el limbo al tomar el guion la salida más fácil y previsible. También da la sensación de que en algún momento el guion de Guy Hibbert se deja engatusar por la atmósfera que ha creado y se vuelve un poco retorcido. Aun así, el humor negro que de vez en cuando aparece evita que se caiga en sobrecargar la película de continuo dramatismo.

Para concluir con eso nos damos cuenta que es muy fácil criticar. Enseguida se puede criticar las decisiones o el trabajo de cualquiera. Y a veces la toma de decisiones difíciles tienen a personas reales detrás de ellos y que afectan también a gente inocente. Y eso mismo se aplica al trabajo que tanto Natalia como yo hacemos. Pero, al final la película es una reflexión sobre un dilema de la actualidad muy bien construida, dirigida y desarrollada.

Valoración personal:8/10

¡Nos vemos pronto!

Anuncios

3 comentarios sobre “‘Eye in the sky’, cuando la guerra encuentra la moral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s