‘Hidden figures’, una historia increíble tras la aventura de la conquista espacial

Un nuevo miércoles ya está aquí. Ya casi se ha pasado la mitad de la semana y la verdad es que se nos está pasando bastante rápido. Pero, puede que no sea así para todos, así que dado que hoy es día del espectador en los cines de todo el país os recomendamos que vayáis a ver un película que se encuentre en cartelera durante estos días.

Lo bueno de estas fechas es que al estar tan cerca los premios de diversos países: Goyas, Golden Globes, Academy Awards, Premios César, BAFTA Awards… la calidad de los films son bastante buenas. Todas ellas recomendables aunque seguramente no nos dará tiempo a ver todos.

Hoy os traemos la review de una película que fue nominada a dos Golden Globes (Mejor Actriz de Reparto Mejor Banda Sonora) aunque no consiguió llevarse ninguno. También ha sido nominada a tres estatuillas de los Óscars: Mejor Película, Mejor actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guión Adaptado. La película en cuestión es: ‘Hidden Figures’ o como se ha traducido al español: ‘Figuras Ocultas’.

hidden-figures
Octavia Spencer, Taraji P. Henso y Janelle Monáe en una secuencia de la película

‘Hidden Figures’ es un biopic de corte convencional pero que se hace ameno y además trata sobre una historia sobre tres mujeres afroamericanas en la NASA durante la carrera por la conquista espacial entre Estados Unidos y Rusia. Fueron tres mentes brillantes: Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

Sus nombres puede que no nos suenen tanto como Neil Armstrong o John Glenn pero realmente fueron personas tan importantes que deberían haber estado en la lista de reconocimientos. Ellas realizaban cálculos matemáticos fundamentales para el desarrollo de proyectos aeronáuticos.

Hidden Figures Day 36
Taraji P. Henson, Kevin Costner y Jim Parsons en una escena

Katherine G. Johnson (interpretada de manera magnífica por Taraji P. Henson) es asignada para ayudar con los cálculos matemáticos en la base de operaciones tras haber conseguido los rusos poner en marcha la Suptnik. Al mismo tiempo Mary Jackson es animada por el ingeniero al que ayuda con la cápsula para que intente estudiar la carrera de ingeniería (aunque en esa época las Universidades de esa zona todavía no aceptaban personas negras).

Por último, Dorothy Vaughan (papel interpretado por Octavia Spencer) empieza a estudiar como funciona el ordenador IBM 7090, el cual llega a la NASA para ayudar con los cálculos matemáticos.

Todo esto se nos mezcla con parte de la vida personal de cada una de ellas y de las condiciones de trabajo que existían todavía en la América con segregación racial.

hiddenfigures2

Una interesante historia, basada en el libro que escribió Margot Lee Shetterly, que tenía el mismo título que la película en sí.

Los personajes están muy bien interpretados por las actrices principales, apoyándose también en un reparto de lujo que trabajan junto a ellas: Kevin Costner, Kirsten Dunst (de nuevo sobresaliente en esta película), Jim Parsons o Mahershala Ali.

No querría hacer spoilers pero creo que si que debó decir que realmente vale la pena ver la película de la vida de estas tres mujeres, siendo que en 2015, Katherine G. Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y también el Centro de Investigación de Langley cambió su nombre por Katherine G. Johnson Computational Research Facility en 2016.

Valoración Propia: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s