Fuerza mayor (Force majeure)

¡Feliz viernes a todos! El fin de semana ya está a la vuelta de la esquina. ¿Tenéis planes para estos dos días? Sino habéis pensado ninguno todavía os comunicamos que son buenas fechas para ir al cine debido a la buena calidad de las películas que se van estrenando. Se van estrenando aquellos filmes firmes candidatos a los premios Óscar o aquellos que ya han ganado Globos de Oro.

Igual que en otros años nos ha dado tiempo en ver candidatas firmes a distintas categorías. Una de esas categorías que se hace notar aunque pocas veces llegan las que aspiran al Óscar son las películas de la categoría de Mejor Película Extranjera.

En el año 2014 se estreno una película sueca que pasó la primera criba en Diciembre pero que desgraciadamente luego no pasó a la lista finalista para alzarse con la estatuilla en el mes de Febrero.

fuerza-3
La familia en una secuencia del filme

 

Turist era su título original en sueco aunque cambió dependiendo del país en el que se estrenó. En inglés se acabó por titular: Force majeure mientras que en España adaptó el título a: Fuerza mayor.

Nada más estrenarse la crítica la aplaudió y posteriormente los propios espectadores también corroboraron su éxito y la calidad excelente de esta. En mi caso, la vi cuando salió en los cines. El mismo día del estreno. Me llamaba la atención que se estrenara en España una película sueca y, sin saber que posiblemente se podía llevar el Óscar, fui a verla con unos amigos.

fma5-600x3381
El matrimonio con la pareja de amigos

 

La sinopsis es básica. Se trata de adentrarnos en la vida de una familia sueca que ha decidido pasar una semana en un resort de lujo en los Alpes Franceses. Sin embargo, todo se tuerce cuando el segundo día, mientras se encontraban en la terraza de la cafetería comiendo una avalancha de nieve acompañada de una gigantesca niebla blanca empieza a bajar por la montaña. Aunque al principio se mantienen impasibles al pensar que se trataría de algo controlado cuando se ve que la situación esta lejos de pararse y se acerca a ellos peligrosamente, el primero que huye de la mesa es el padre de familia dejando allí a su mujer con sus dos hijos pequeños que son engullidos por la densa niebla.

Tras esto se desencadena una situación familiar, sobre todo entre los padres, bastante tensa. Un ambiente frío empieza a extenderse entre ellos mientras el asunto de la avalancha de nieve se hace notar con fuerza ocasionando puntos de vista diferentes y situaciones de conflicto. Además, en vez de aclararse la situación se acaba complicando cuando llega a interferir en la vida de unos amigos suyos que también van a pasar unos días con ellos.

La avalancha se acaba convirtiendo también en una especie de alud tanto emocional como personal en sus propias vidas.

efe8301bebbaa0638e617bf991c428b3

Y por eso mismo la película se tituló Force Majeure. Se trata de un término legal francés (lugar en el que se sitúa el filme). Se trata de algo producido por una fuerza superior, como si se tratara de “Act of God”: un desastre que no se encuentra cubierto por ninguna agencia de seguros o que libera de sus obligaciones hasta que ese mismo desastre ya haya acabado.

Del mismo modo, el director Ruben Östlund, se encargó de filmar posibles situaciones que podrían pasar en la vida diaria (sobre todo la última escena de la película que fue inspirada por un video de YouTube).

El elenco, sobre todo el matrimonio tienen el mayor peso de la película. Y lo llevan espectacularmente. Las actuaciones de Johannes Bah Kuhnke como Tomas y Lisa Loven Kongsli como Ebba son increíbles. Meritorias de premio la verdad. Aunque tampoco se quedan atrás la pareja de amigos interpretados por: Kristofer Hivju y Fanni Metelius.

Es una película de una hora y cincuenta minutos, aunque se hace bastante rápida y llevadera. También te hace pensar, puedes acabar de ver la película y luego recapacitar sobre el tema del filme y cómo actuarías tú ante una situación de ese estilo.

81d35928-b009-407b-8daf-35e1e6a6b3da
La película en el festival de Cannes donde ganó el Premio del Jurado

 

Por todo ello, no me extraña que Turist pasara la primera criba para optar a un Premio Óscar. Además, ganó el premio a mejor película sueca del año en el que estrenó (2014).

Valoración propia: 9/10

P.D.: Por motivos personales la próxima actualización la realizaremos el miércoles de la próxima semana y no el lunes como debería ser.

Un fuerte abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s