‘Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde)

Muy buenos días a todos. ¡Felices Reyes! Y esperamos que estéis disfrutando de estos últimos días de vacaciones de Navidad puesto que su final ya está al final de la esquina.

Y os voy a contar una curiosa rutina que tenemos en mi familia en el día de Reyes. Comemos pronto. Muy pronto, porque así cuando éramos pequeños hacíamos una siesta rápida y nos íbamos al cine. Después nos íbamos a un café a tomarnos algo y así dar por zanjadas la época de vacaciones que teníamos.

Por eso mismo hoy os traemos una crítica de una película Franco-Canadiense. Es una de las afortunadas que en el mes de Diciembre de 2016 pasó a la lista de 9 películas clasificadas para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera (ya veremos como le va en la ceremonia de Premios).

xavier-dolan-juste-la-fin-du-monde

El grande (para algunos) o mimado (para otros) Xavier Dolan dirige esta película, siendo esta ya  la sexta película en solo siete años. Sin embargo, en lo que nadie duda es que apunta a ser uno de los talentos a considerar para el futuro venidero.

De nuevo, este director canadiense vuelve a utilizar lo mismo ya visto. Personajes histriónicos, escandalosos y que siempre se encuentra una catarsis personal.

Basada en la pieza teatral de Jean-Luc Lagarce, ‘Juste la fin du monde’ trata de un joven escritor que tras doce años sin poner un pie en su casa decide volver para comunicarles que les queda poco tiempo de vida. Los reencuentros, tanto con su madre como con su hermana pequeña y su hermano mayor genera tensiones físicas y emocionales.

lapr0212
Todo el reparto en la alfombra roja del Festival de Cannes donde ganó el Gran Prix y el Ecumenical Jury Prize

 

De este modo, se crea un ambiente denso y enrarecido que se mantiene durante toda la película. A eso se añade la magnífica pero que podríamos tildar de opresora, la banda sonora de  Gabriel Yared.

Todo es muy intenso. Repleto de gritos mezclados con lágrimas. A la larga se trata de una hipérbole del histrionismo. Así mismo aparece el silencio pero acompañado todo el rato de la exaltación de los sentimientos de cada uno de los personajes.

thumb_1810_media_image_586x370
Gaspard Ulliel como el protagonista en una secuencia

 

Personajes muy bien llevados a la pantalla por un reparto de lujo. El gran Gaspard Ulliel interpretando al escritor enfermo realiza una interpretación de lujo. Todo eso acompañado por Léa Seydoux, Marion Cotillard o Vincent Cassel. Aun así, sobresale sin ninguna duda Nathalie Baye, como figura matriarca también llevada en la obra hasta un extremo poco convencional.

La imagen, la banda sonora (ya comentada anteriormente), la edición de una película de tan solo 97 minutos es un gran aliciente para ir a verla a la pantalla de vuestro cine. Sumándose así el gran trabajo que hay al ser capaz de llevar un muy buena obra de teatro a la gran pantalla.

Esperemos que si la vais a ver a los cines, este día u otro, disfrutéis aunque también os haga pensar.

Valoración propia: 7.5/10

Y no me quiero ir de aquí sin desearos de nuevo felices reyes y disfrutéis de lo que os queda de esta Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s