Una mirada a la historia: El concierto de Año Nuevo

¡Hello, hello! Feliz año a todos. Esperamos que hayais empezado este año 2017 con muy buen pie. Os tengo que decir que yo la verdad es que lo he empezado enfermo. Aunque espero que el refranero español esté mal y el refrán de ´mal acaba el que mal empieza´ no se refiera exactamente a esto.

Pero dejemos de hablar de mi y vayamos a lo importante. El blog The Art Reflection . Empezamos nuevo año y traemos nuevos proyectos. No queremos ser únicamente aquel blog que solo haga reviews sobre las series y sobre películas en general. Hemos intentado desde el primer momento dejar nuestro sello y a partir de ahora vamos a intentar dejarlo todavía más claro.

Va a haber muchas más entradas no solo sobre series y películas sino sobre distintos aspectos relacionados con el arte audiovisual y las artes escénicas. Poco a poco queremos ir expandiendo esto para que sea algo grande aunque también tendremos en cuenta vuestras opiniones y depende de cómo funcionen seguiremos con ellos o probaremos cosas nuevas.

Y hoy, estrenamos sección: Una mirada a la historia. Con esta sección iremos hablando de eventos que o bien ya han salido en nuestras vidas tanto en la televisión como en el cine y que pueden ser tanto pasados como presentes.

Y no nos podríamos estrenar de otra manera este año que con el Concierto de Año Nuevo.

musikvereinss
Sala Dorada o Goldener Saal de la Musikverein donde tiene lugar el Concierto de Año Nuevo

Como bien se sabe el Concierto de Año Nuevo es interpretado por la Orquesta Filármonica de Viena. Pero igual lo que la gente no sabe es que no se ejecuta solo el día 1 de Enero de cada año.

 

El mismo repertorio se interpreta el 30 de Diciembre con el nombre de “ensayo general” y al día siguiente, el 31 de Diciembre vuelven a sonar el mismo programa en el conocido como “Concierto de San Silvestre” (Sylvesterkonzert).

Hay que remontarse hasta el 31 de diciembre de 1939 para encontrarse con el primer concierto (aunque en este caso se denominó como “concierto extraordinario”). Después, hubo que esperar hasta el año 1941 para que el 1 de enero recibiera definitivamente el título de “Concierto de Año Nuevo”.

El primer “Concierto de San Silvestre” empezó en el año 1952 y tendrían que pasar diez años hasta que en 1962 se celebrara el ensayo general. Así mismo, el ballet siempre ha formado parte de este gran evento y además desde el año 2007 con la obra de El Danubio Azul se intenta que los bailarines acaben en el gran salón y saludando al director de la orquesta (pero no en todos los años se hizo).

Todo el mundo  sabe que el concierto acaba con 3 bises. Sin embargo esto no fue siempre así. Fue en 1958 cuando Willi Boskovsky, director en aquel momento de la Filarmónica, decidió finalizar con una polka rápida que varía cada año,  El Danubio Azul y la Marcha Radetzky (aunque en 1946 y 1954 ya se había acabado el concierto de manera similar).

Del mismo modo el Concierto de Año Nuevo no ha ido cambiando siempre de director cada año. Esto cambió tras 1987 cuando Herbert von Karajan tuvo el honor de dirigir el concierto. Hasta entonces solo cuatro directores habían tenido la batuta de semejante privilegio: Clemens Krauss, Josef Krips, Willi Boskovsky y Lorin Maazel.

dudamel2-kvuc-620x349abc2
Gustavo Dudamel como director de la Filarmónica de Viena en 2017

 

En el año de España, el Concierto de Año Nuevo llegó primero entre 1962 y 1970,  luego desde el año 1973 se ha retransmitido ininterrumpidamente. No obstante, no siempre se emitió entero. Debido a que el concierto se divide en dos partes y la primera suele considerarse como más convencional y seria no se emitía al principio. Fue en 1992 cuando cambió la manera de transmitirse y a partir de entonces en el canal público se podía ver todo el repertorio.

De este modo, la gran cita de música clásica más popular del año se puede ver en nuestras televisiones y sino a través de la radio. Se suma así, a los 93 países a los que es retransmitido el concierto con una media de 50 millones de telespectadores.

 Y con esto nos despedimos y, aunque no podamos hacerlo con la Marcha Radetzky y sus famosas palmas les decimos: FELIZ AÑO 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s