‘Thirteen’ , una espléndida miniserie

¡Buenos días a todos! Espero que hayáis pasado una buena Nochebuena y un buen día de Navidad. Empieza ya la última semana del año de 2016 para entrar en el nuevo año. Y esperamos que ya estéis preparando vuestra lista de deseos que tendréis que cumplir.

Si tenéis alguna duda sobre que series, miniseries o películas han sido buenas y debéis ver durante los próximos meses esta semana nos vamos a encargar estas semanas de ir aconsejándoos. Además, como especial os prometemos que para la entrada del nuevo año os hablaremos de lo que está por venir la próxima temporada.

Y hoy, nos toca una magnífica miniserie de solo 5 episodios que estas Navidades que la podéis ver tranquilamente durante estas fechas porque se pasa muy rápido (sus capítulos duran una hora aproximadamente pero se hace mucho menos). La miniserie se llama ‘Thirteen’ y fue estrenada en Invierno del 2016 en el canal BBC del Reino Unido.

Sin embargo, antes de empezar con el análisis os debo decir que es una serie un poco desasosegante. La sinopsis es simple: una joven Ivy Moxam, interpretada magistralmente por Jodie Comer, escapa de su celda en la que había sido prisionera desde hace 13 años.

original
La magnífica Jodie Comer como Ivy Moxam

 

Ivy fue secuestrada cuando tenía 13 años y tras pasar otros 13 años raptada consigue huir de la casa de su raptor. Desde allí empieza toda la trama en la que se mezcla el presente de la búsqueda de su raptor por parte de la policía (una pareja de detectives) y el pasado que ella recuerda aunque la vida para el resto de las personas haya continuado.

Se mezcla la investigación que se complica nuevamente al ser raptada una nueva joven con la sensación de tener de nuevo en casa a Ivy Moxam por parte de sus padres y de su hermana, que ya está comprometida. También, la vida del chico que le gustaba o la de la amiga con la que había quedado en el momento en el que fue raptada crean un círculo alrededor de ella que es lo que se vuelve adictivo para el espectador.

Al final, no es la búsqueda del secuestrador lo que te mantiene pegado a la pantalla sino los dramas que giran en torno a la chica, especialmente ella, la protagonista que consigue insuflar a la miniserie del tono de misterio y adicción.

e99785330bd04d9186fc412affb031b1
Los actores que actúan como los Detectives en una fotografía promocional de la serie

 

Pero, como ya he dicho es desasosegante también. La BBC se caracteriza por realizar series de calidad y bastante buenas en las tramas. En este caso los que vemos la historia somos sometidos a una constante presión psicológica que corresponde a la mente de la secuestrada haciéndose en algunos momentos difícil de digerir.

Todos y cada uno de los presentes en esa serie sufren, de una manera u otra. La familia se ve sometida a giros constantes haciendo que consigamos ver de ellos no solo un plano sino muchos (consiguiendo casi una radiografía psicológica muy precisa). Por otro lado, la investigación local también choca de dos maneras muy distintas desembocando en dos vertientes contradictorias lo que hace que se vuelva la trama tensa y angustiosa.

p03ld55l
Parte de la familia en una secuencia

 

Y todo esto se confirma cuando al final del último episodio te pones a ver de lo que va la serie. Trata sobre la psicología. La trama a la larga es el nexo que une todo pero lo que resalta y lo más importante es lo que ya hemos contado en párrafos anteriores. Ayuda, por supuesto, el ambiente lúgubre y una dirección artística increíble.

Si queréis que os cuente algo malo sobre la serie aquí va: Solo tiene una temporada. Aunque se trate de algo que se podría tildar de glorioso uniendo el drama, la psicología y la emotividad, la propia creadora Marnie Dickens ya dijo que no continuaría la historia porque así lo pensó ella misma.

Una pena, puesto que quedas con ganas de ver más de Jodie Comer haciendo de protagonista y con ciertas preguntas cuando los créditos del último episodio aparecen. No obstante, siempre nos quedará volver a verla otra vez y disfrutar de un pequeña joya (que yo ya he visto por segunda vez).

Espero que os sirva y con esto yo ya me despido. Que paséis buena semana y Feliz Día de los Inocentes, el 28 de Diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s