‘Animales nocturnos’, una elegante venganza

Pues ya ha pasado una semana más, incluido el fin de semana y empieza una nueva. Pero, para que se nos haga más corta hoy traigo una crítica sobre la película que tuve el placer de ver este sábado.

‘Animales nocturnos’ es la segunda película de Tom Ford, el cual tras siete años sin haber estrenado ningún proyecto cinematográfico se adentra en una refinada y cuidada película. Tras haber conseguido una oleada de críticas positivas por su primera obra, ‘Un hombre soltero’, y habiendo estado muchos años como diseñador para Yves Saint Laurent y Gucci, Tom Ford se adentra en una película compleja, llena de sutilezas y yendo progresivamente hacia lo dramático teniendo solo en mente un único camino: la simple venganza.

02e1722877a41a7da879af93ce02f814
 

Novela de Austin Wright sobre la que está basada la película

 

‘Animales nocturnos’ está llevada la mayor parte de la película por únicamente dos actores. Aunque se considera a Amy Adams como la protagonista de la película, Jake Gyllenhaal también se convierte en una de las piezas claves de todo el filme. Tampoco hay que olvidar a Michael Shannon, que tal y como se dice en América se puede considerar un “scene stealer”, con un inolvidable papel de sheriff.

La trama del filme de manera simplificada consiste en la llegada un extraño paquete, que ha sido enviado por el ex-marido de la protagonista, Susan. De esta manera empieza un análisis involuntario por parte de Susan sobre su vida en la actualidad y que le lleva a encerrarse en la novela que ha recibido. Dicho libro titulado Animales nocturnos, era la manera como la llamaba su exmarido y, esconde una historia con una trama sádica, cruenta y violenta.

nocturnal-animals-trailer-amy-adams-tom-ford
Amy Adams como Susan en una escena del filme ‘Animales nocturnos’

Tom Ford consigue jugar muy bien con esas historia en las que entremezcla dos escenarios totalmente enfrentados: el salvaje y brutal relato de ficción y la realidad sofisticada y falsamente feliz. Así mismo se añaden momentos pasados de recuerdos por parte de Susan (Amy Adams) de su anterior vida junto a Edward (Jake Gyllenhaal). El director consigue jugar muy hábilmente con todo esto incluyendo sus innegables talentos estéticos y unas profusas pretensiones sobre la vacía y adulterada estética que conoce muy bien.

No obstante, la sensación de agobio y desesperación se transmite perfectamente en una escena inaudita de carretera durante la noche; la violencia consigue traspasar la pantalla, y del mismo modo, el vacío de la vida de Susan consigue estar presente en uno mismo conforme se va desarrollando toda la trama.

El problema de ‘Animales nocturnos’ es que se desaprovecha un material muy atractivo debido a que se pasa de puntillas sobre todo en general. Se centra en los contrastes entre las líneas narrativas y se queda mucho por explorar. No se ahonda nada en el bienestar de la vida burguesa en las grandes metrópolis, como en la propia desdicha del momento de la protagonista al igual que su vida anterior con la que te quedas de saber más.

landscape-1473956169-nocturnal-animals
 

Jake Gyllenhaal en una secuencia de la película

 

 Es ambiciosa, eso sí. Sobre todo al empezar con una secuencia inicial inmortal y desarrollándose en algo inquietante hasta culminar con un final fuerte, en donde impera el desasosiego y el desaliento. En suma, ‘Animales nocturnos’ se trata de un filme de calidad y talento desarrollándose de una manera muy correcta aún sin profundizar en detalles que podrían ser muy significativos, pero que se puede olvidar por la grandeza en la que se entremezcla todo de manera sutil.

Lo mejor: La escena de la carretera, la secuencia final y las actuaciones de sobresaliente de los personajes principales (aunque Amy Adams no brilla tanto como lo hace con ‘La llegada’)

Lo peor: La poca profundización de algunos temas y la sensación de ausencia de más información sobre el anterior matrimonio.

Valoración propia: 7.5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s